La legionela, en la actualidad

¿Qué es la legionelosis, legionela o enfermedad del legionario?

La enfermedad del legionario o legionelosis adquirió su denominación en 1976, cuando apareció un brote de neumonía entre los participantes de una convención de la Legión Americana en Filadelfia.

laboratorio-legionelaEl 18 de enero de 1977, los científicos identificaron una bacteria previamente desconocida, como la causa de la misteriosa infección de la enfermedad del legionario, bacteria que se denominó Legionela o Legionella pneumophila.1 Este nombre compuesto es un derivado de "legionarios" y de la afectación preferencial a los pulmones (produciendo neumonía).

El período de incubación de la legionelosis es de entre 8 a 10 días y se trata de una enfermedad que no se contagia directamente de persona a persona. 

El origen se encuentra en una bacteria que, si coloniza torres de refrigeración u otros mecanismos que contengan agua a temperaturas templadas, favorece su multiplicación y puede ser inhalada, dando lugar al comienzo de la enfermedad. 

En portada, cada verano


foto-microscopio-legionela
Fotografía microscópica de la bacteria
Como viene siendo costumbre cada verano, la legionela ocupa las portadas de los noticiarios y este año no iba a ser menos. En Madrid, ha fallecido una mujer y ascienden a 43 los afectados por legionela en el municipio de Mostoles. Los afectados (18 confirmados mediante la analítica de orina y el resto, sospechosos por sus síntomas), explica la Consejería, podrían haberse infectado con la bacteria en un restaurante de la zona, por lo que se mantiene activado el protocolo de control y vigilancia de este brote para investigar posibles nuevos casos.


¿Como prevenir la legionelosis?


aire-acondicionado-refrigeración
El mantenimiento habitual es la mejor prevención
Los fundamentos de la prevención de la legionelosis son el diseño y mantenimiento mejorados de las torres de refrigeración y los sistemas de conducción de agua, especialmente del agua caliente sanitaria, para limitar el crecimiento y expansión de los microorganismos de la legionela.  La revisión y el mantenimiento habitual de los sistemas de refrigeración y aire acondicionado puede suponer la diferencia entre una instalación segura y un foco de infección.

La legionela es muy vulnerable a dosis altas de cloro. El soporte ferrico influye en su crecimiento, por lo que se consigue mediante el hierro de las tuberías de agua y es muy peligrosa en las alcachofas de las duchas, por eso es mejor que sean de plástico.



Vía: intereconomia | C.Ser | Wikipedia

Comentarios

Entradas populares