El Gobierno gravará a quienes generen su propia electricidad


El Gobierno gravará a quienes generen su propia electricidad



Celulas fotovoltaicas
La situación del autoconsumo energético, producir tu propia energía mediante paneles fotovoltaicos o sistemas mini-eólicos, no tiene un panorama muy halagüeño. El borrador de decreto de autoconsumo que el Ministerio de Industria ha distribuido hoy contempla un nuevo peaje denominado “a respaldo” por el que se cobrará por la energía generada y consumida en el mismo edificio, es decir una energía que no ha salido a la red pública y por tanto no la ha utilizado.


 
El borrador del decreto de autoconsumo, arruina esta vía de ahorro de los consumidores.   
 
“Este peaje es la válvula de regulación de la que va a disponer el Gobierno para fomentar o no el autoconsumo”, aporta un experto en energías renovables consultado. “Se reducirá o aumentará en función de la evolución que se produzca”, añade. Uno de los grandes miedos de las grandes eléctricas es que la autogeneración se descontrole y el sistema actual se venga abajo.

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que agrupa a unas 300 empresas y representa a un 85% del sector, asegura que, de implantarse estos cambios, sería más caro el autoconsumo solar que recurrir al suministro convencional. “Se impide el ahorro a los consumidores y se paraliza la entrada de nueva competencia en el mercado eléctrico”, contemplan.

El decreto sobre autoconsumo ha llegado con más de un año de retraso. En los últimos cinco años los consumidores han visto cómo los precios de la tecnología fotovoltaica han bajado un 80%, por lo que producir su propia electricidad con paneles solares se ha convertido en una alternativa muy interesante. Se ha desarrollado un pequeño mercado de autoconsumo instantáneo enfocado en industrias y comercios, que conseguían reducir sus facturas energéticas y mejorar su competitividad, a los que estos cambios perjudicarán. “Con la nueva distribución, el peaje de respaldo puede ser hasta cuatro veces más caro que el peaje convencional en el caso de la tarifa doméstica con discriminación horaria”, calculan.

Otras tecnologías, como la cogeneración, no han sufrido el mismo castigo, ya que se les exime del pago de este peaje hasta el 31 de diciembre de 2019. “No se entiende que se fomente así la cogeneración y no se haga lo mismo con las energías renovables”, critican desde UNEF.





visto en: El Pais.com

 

Comentarios

Entradas populares