La magia existe, ¿que no?.... mira

Siempre que hablamos de tecnología a un espectáculo mágico, que ocurre a lo largo del tiempo, donde cualquier cosa puede pasar. Pensarlo bien, ¿Como hace el cacharrito para expulsar un abundante chorro de aire a 16ºc cuando hay 40ºc a la sombra?  veis a que me refiero....

Por supuesto, existe una explicación lógica científica para este proceso y yo personalmente no la sabía, pero ya conocemos el dicho... lo importante es rodearse de los que saben... y es verdad, porque así se puede aprender mucho:

El funcionamiento de el aire acondicionado se simplifica (aunque parezca imposible) en una serie de procesos, denominados en conjunto, "ciclo de refrigeración", que ocurren sobre el gas refrigerante, que circula por el interior de los equipos. Podemos  dividir el ciclo en los siguientes procesos:

Diagrama-Refrigeracion
Diagrama completo de un sistema de refrigeración

Expansión:

El refrigerante comienza en estado líquido y fluye a una temperatura y una presión altas. La presion se incrementa en el evaporizador, consiguiendo que parte del gas refrigerante se evapore, lo que a su vez consigue reducir la temperatura del refrigerante a menos grados que los existentes en el ambiente a climatizar.

Evaporización:

En el evaporizador, el liquido refrigerante se evapora  a una temperatura y presión constante expulsando la temperatura latente a través de las paredes del evaporador. Todo el refrigerante se evapora.


Compresión:

Gracias  a la aspiración del compresor, el vapor resultante en la vaporización se lleva hasta la entrada del compresor donde la temperatura y la presión del vapor aumentan. El refrigerante se descarga hacia la condensadora

Condensación:

En el condensador, se evacua el calor del refrigerante a través de una plancha refrigerada por un ventilador que hace circular aire (aire exterior). Al evacuar este calor, la temperatura se reduce hasta el punto de saturación, volviendo a estado liquido, quedando listo para volver a empezar



Curioso ¿verdad?
Lo cierto es que este es un diagrama básico, muy básico del funcionamiento de nuestros equipos de aire acondicionado. Existen muchas mejoras aplicadas a los equipos de las que iremos hablando próximamente.

Hasta entonces, esperamos que este articulo os resulte interesante y ya sabéis... cualquier comentario es muy bien recibido.

Un saludo!

Comentarios

Entradas populares